miércoles, 30 de noviembre de 2011

Las Calaveras de Cristal

La calaveras de cristal son una serie de cráneos humanos tallados en una roca clara o lechosa de cuarzo, conocido en la historia del arte como "roca de cristal", afirmaron ser artefactos pre-colombinos mesoamericanos por sus presuntos buscadores. Sin embargo, ninguno de los ejemplares puestos a disposición para el estudio científico ha sido autenticado de origen pre-colombino. Los resultados de estos estudios demostraron que los objetos examinados fueron fabricados en los mediados del siglo XIX o más tarde, casi con toda seguridad en EuropaA pesar de los reclamos presentados en una variedad de popularización de la literatura, las leyendas de las calaveras de cristal con poderes místicos no figuran en la genuina Mesoamérica y en mitologías espirituales nativo-americanas.

Vista lateral de una de las calaveras encontradas.

Los cráneos se dice a menudo que presentan fenómenos paranormales por parte de algunos miembros de la Nueva Era del movimiento, y con frecuencia han sido descritos como tales en la ficción. Las calaveras de cristal han sido un tema popular que aparece en numerosas serie de televisión de ciencia ficción, novelas, en los videojuegos y en el vodka.

Colecciones

La distinción ha sido hecha por algunos investigadores entre las calaveras de cristal más pequeñas, que aparecen por primera vez a mediados del siglo XIX, y las más grandes, cráneos que aparecen hacia el final de ese siglo. Las calaveras de cristal más grandes han atraído a casi toda la atención popular en los últimos tiempos, y algunos investigadores creen que todas éstas han sido fabricadas como falsificaciones en Europa.

Una calavera de cristal vista de frente.

El comercio de falsos artefactos pre-colombinos se desarrolló durante finales del siglo XIX a mediados de 1886, en el Museo Smithsonian el arqueólogo William Henry Holmes escribió un artículo titulado "El comercio de espurias antigüedades mexicanas" para la ciencia

El arqueólogo William Henry Holmes.

A pesar de que los museos han adquirido los cráneos antes, fue Eugène Boban, un comerciante de antigüedades que abrió su tienda en París en 1870, que es el más asociado con las colecciones de museos del siglo XIX de calaveras de cristal. La mayor parte de la colección de Boban, entre ellos tres cráneos de cristal, fueron vendidos al etnógrafo Alphonse Pinart, quien donó la colección al Museo Trocadéro, que más tarde se convirtió en el Musée de l'Homme.


El comerciante de antiguedades Eugène Boban.


Los orígenes


Muchos cráneos de cristal se dice que son de origen pre-colombinos, por lo general atribuido a la cultura Azteca o Maya. El arte mesoamericano tiene numerosas representaciones de cráneos, pero ninguno de los cráneos en museos de colecciones provienen de excavaciones documentadas. La investigación llevada a cabo en varias calaveras de cristal en el Museo Británico en 1967, 1996 y nuevamente en 2004 ha demostrado que la marca de las líneas de los dientes (para estos cráneos no tenía la mandíbula por separado, a diferencia del cráneo de Mitchell-Hedges) fueron talladas con herramientas de joyería (herramientas rotativas) que desarrollaron en el siglo XIX, por lo que su supuesto origen precolombino es desconocido. El tipo de cristal fue determinado por el examen de inclusiones de clorito, y sólo se encuentra en Madagascar y Brasil, y por lo tanto es imposible de conseguir en la Mesoamérica precolombina. El estudio concluyó que los cráneos fueron hechos a mano en el siglo XIX en Alemania, muy probable en los talleres de la ciudad de Idar-Oberstein famosa por la elaboración de objetos de cuarzo brasileño importado en este período a finales del siglo XIX.

La calavera es de facciones perfectas.

Se ha establecido que tanto el Museo Británico y el de París, Musée de l'Homme, las calaveras de cristal se vendieron originalmente por el francés Eugène Boban (distribuidor de antigüedades) que operaba en la ciudad de México entre 1860 y 1880. El Museo Británico de calaveras de cristal se trasladó a Nueva York a Tiffany's & Co, mientras que el Museo de la calavera de cristal Homme's fue donado por Alphonse Pinart, un etnógrafo que se lo había comprado a Boban.

Una de las calaveras de cristal de museo de New York.

Una investigación llevada a cabo por la Institución Smithsonian en 1992 sobre una calavera de cristal proporcionada por una fuente anónima que afirmaba haber comprado en la ciudad de México en 1960 y que era de origen azteca llegó a la conclusión de que, también, se hizo en los últimos años. De acuerdo con el Smithsonian, Boban adquirió las calaveras de cristal se las vendió a fuentes Alemanas - los resultados se corresponden con los del Museo Británico.

Institución Smithsonian.

Un estudio detallado del Museo Británico y las calaveras de cristal Smithsonian fue aceptado para su publicación por el Journal of Archaeological Science en mayo 2008. Con la microscopía electrónica y la cristalografía de rayos X, un equipo de investigadores británicos y estadounidenses descubrieron que el cráneo del Museo Británico se trabajó con una sustancia dura y abrasiva como el corindón o diamante, y la forma de utilizar una herramienta de disco rotatorio a partir de un metal adecuado. La muestra Smithsonian había trabajado con un abrasivo diferente, es decir, el compuesto de silicio-carbono carburo de silicio, que es una sustancia sintética fabricada con técnicas industriales modernas. Dado que la síntesis de las fechas de carburo de silicio comenzó en la década de 1890 y su mayor disponibilidad fue en el siglo XX. Los investigadores concluyeron que "la sugerencia es que se hizo en la década de 1950 o más tarde".

Otra de las 7 calaveras halladas.


Especulaciones

Ninguno de los cráneos de los museos provienen de excavaciones documentadas. Un ejemplo paralelo es proporcionado por los espejos de obsidiana, objetos rituales, ámpliamente representados en el arte azteca. Aunque pocos de los espejos de obsidiana que sobreviven  proceden de las excavaciones arqueológicas, ninguno de los espejos de obsidiana de estilo aztecas son documentados. Sin embargo, la mayoría de las autoridades en la cultura de materiales aztecas autentica que los espejos de obsidiana son de estilo azteca y son auténticos objetos precolombinos. 

Vista frontal de una calavera bastante transparente.

El arqueólogo Michael E. Smith informa de un hallazgo de un cráneo de cristal pequeño en un sitio de los aztecas en el Valle de México. Las calaveras de cristal se han descrito como "un ejemplo fascinante de artefactos que han hecho un hueco en los museos con una evidencia no científica para discutir su rumoreado origen precolombino".

El arqueólogo Michael E. Smith.

Un caso similar es el "estilo olmeca" de la máscara de jade, tallada en la dura piedra una máscara en forma de cara. Conservadores y académicos se refieren a éstos como "estilo olmeca", ya que hasta ahora ningún ejemplo ha sido recuperado en un control arqueológico olmeca, si bien aparecen en el estilo olmeca. Sin embargo, han sido recuperadas de lugares de otras culturas, incluyendo una depositada en el recinto ceremonial de Tenochtitlan (Ciudad de México), que presumiblemente habría tenido unos 2.000 años de antigüedad, cuando los aztecas la enterraron, lo que sugiere que estos objetos fueron valorados como antigüedades romanas que se encontraban en Europa.

Una Máscara de Jade.


Calaveras individuales



Calavera de Mitchell-Hedges


Tal vez la calavera más famosa y enigmática fue descubierta supuestamente en 1924 por Anna Le Guillon Mitchell-Hedges, hija adoptiva del aventurero británico y populista autor FA Mitchell-HedgesEs el tema de un video documental realizado en 1990, la calavera de cristal de Lubaantun. Se ha observado en el examen realizado por investigadores del Smithsonian para ser "casi una réplica del cráneo del Museo Británico - casi exactamente la misma forma, pero con un modelado más detallado de los ojos y los dientes". Anna Hedges, afirmó que se encontraron el cráneo enterrado bajo el altar que se derrumbó dentro de un templo en Lubaantun, en Honduras Británica, hoy Belice. Por lo que se pueda determinar, FA Mitchell-Hedges no hizo ninguna mención del supuesto descubrimiento en cualquiera de sus escritos sobre Lubaantun. Además, otras personas presentes en el momento de la excavación no se han documentado ya sea observando el descubrimiento del cráneo o de la presencia de Anna en la excavación.

Una foto de la expedición de Lubaantun, (izquierda), FA Mitchell-Hedges y a su lado Anna Le Guillon Mitchell-Hedges.

En una carta de 1970, Anna también declaró que estaba presente ", les dijo a los mayas que quedan que la calavera fue utilizada por el sumo sacerdote a voluntad de su muerte". Por esta razón, el artefacto se refiere a veces como "La Calavera del Destino". Anna Mitchell-Hedges viajó con el cráneo entre 1967 y se presentaronen una base de pago por mirar, y continuó dando entrevistas sobre el artefacto hasta su muerte en 2007.
El cráneo está formado en un bloque de cuarzo transparente del tamaño de un cráneo humano pequeño, de unas 5 pulgadas (13 cm) de alto, 7 pulgadas (18 cm) de largo y 5 centímetros. La mandíbula inferior se separa. En la década de 1970 estuvo bajo el cuidado temporal de arte independiente el restaurador Frank Dorland, quien afirmó que al inspeccionar que había sido "tallada" con total desprecio a los ejes del cristal natural sin el uso de herramientas de metal. Dorland informó que no encontraron ninguna marca de cero reveladores, a excepción de los rastros de trituración mecánica de los dientes, y se especula que fue la primera cincelada en forma aproximada, probablemente con diamantes, y la configuración de la más fina, lijada y pulida se logra a través de el uso de arena durante un período de 150 a 300 años. Dijo que podría ser de hasta 12.000 años de antigüedad. A pesar de las reclamaciones se han hecho varios en los últimos años en relación con las propiedades físicas del cráneo, como una temperatura supuestamente constante de 70 ° F (21 ° C), Dorland informó que no hubo diferencias en las propiedades entre él y otros cristales de cuarzo natural.

La calavera de Mitchell-Hedges.

Mientras que en el cuidado de Dorland el cráneo atrajo la atención del escritor Richard Garvin, a la vez que trabaja en una agencia de publicidad donde supervisó Hewlett-Packard. Garvin hizo los arreglos para que el cráneo sea examinado en el cristal de HP en los laboratorios de Santa Clara, donde fue sometido a varias pruebas. Los laboratorios de determinarse sólo que no era un material compuesto (como Dorland había supuesto), sino que estaba formado de un solo bloque de cristal de cuarzo. En la prueba de laboratorio además estableció que la mandíbula inferior se había formado en el mismo bloque de crecimiento de cristal como el resto del cráneo. Ninguna investigación fue realizada por HP en cuanto a su modo de fabricación o fecha.
Así como las huellas de la trituración mecánica de los dientes tal y como señaló Dorland, el arqueólogo mayista Norman Hammond informó de que los agujeros (que se supone son destinados a las clavijas de apoyo) mostró signos de haber sido hecho por la perforación con el metal. Anna Mitchell-Hedges rechazó las solicitudes posteriores a presentar el cráneo para la prueba científica.

El arqueólogo Norman Hammond.

FA Mitchell-Hedges menciona brevemente el cráneo en la primera edición de su autobiografía, El peligro mi aliado (1954), sin especificar dónde o por quién fue encontrado. Él simplemente dijo que "es por lo menos de 3.600 años de antigüedad y según la leyenda, fue utilizado por el sumo sacerdote de los mayas, cuando estaba realizando ritos esotéricos. Todas las ediciones posteriores de "el peligro mi aliado" omitió mencionar el cráneo por completo.

Vista frontal del cráneo de Mitchell-Hedges.

La primera referencia publicada sobre el cráneo es de Julio de 1936 de la revista británica antropológica del hombre, en el que se describe como estar en la posesión del Sr. Sidney Burney, un comerciante de arte de Londres, que se dice que poseía desde 1933. No se hizo mención de Mitchell-Hedges. Hay pruebas documentales de que Mitchell-Hedges se lo compró a Burney en 1944. El cráneo estaba bajo custodia de Anna Mitchell-Hedges, hija adoptiva de Frederick. Ella se negó rotundamente a que fuese examinada por los expertos (haciendo muy dudosa la afirmación de que se informó por R. Stansmore Nutting en 1962). En algún momento entre 1988-1990 Anna Mitchell-Hedges viajó con el cráneo.
En sus últimos ocho años, Anna Mitchell-Hedges vivía en Chesterton, Indiana, con Bill Homann, quien se casó en 2002. Ella murió el 11 de abril de 2007. Desde entonces la calavera de Mitchell-Hedges ha estado bajo la custodia de Bill Homann. Él sigue creyendo en sus propiedades místicas.

La calavera actualmente en posesión de Bill Homann.


Museo Británico

La calavera de cristal del Museo Británico apareció por primera vez en 1881, en ​​la tienda del anticuario de París, Eugène Boban. Su origen no se ha señalado en su catálogo de la época. Se dice que la han tratado de vender al museo nacional de México como un artefacto azteca, pero no tuvo éxito. Boban más tarde trasladó su negocio a la ciudad de Nueva York, donde se vendió el cráneo a George H. SissonFue presentado en la reunión de la Asociación Americana para el Avance de la Ciencia en la Ciudad de Nueva York en 1887 por George F. Kunz. Fue vendida en una subasta, y comprado por Tiffany and Co. , que más tarde lo vendió a un costo elevado al Museo Británico en 1897. Este cráneo es muy similar a la del cráneo de Mitchell-Hedges, aunque es menos detallada y no tiene una mandíbula inferior movible.
Los catálogos del Museo Británico de la calavera determinó la procedencia como "probablemente europea, del siglo XIX dC" y la describe como "no es un auténtico artefacto pre-colombino". Se ha establecido que este cráneo se hizo con las herramientas modernas, y que no es auténtico.

La calavera del British Museum.


Cráneo de París

El mayor de los tres cráneos vendidos por Eugène Boban a Alphonse Pinart (a veces llamado la Calavera de París), con unos 10 cm (4 pulgadas) de alto, tiene un agujero perforado verticalmente a través de su centro. Es parte de una colección que reside en el Musée du Quai Branly, y que fue sometido a pruebas científicas llevadas a cabo en 2007-08 por los nacionales de Francia, Centre de recherche et de la restauración de los Museos de Francia (Centro de Investigación y Restauración de los Museos de Francia, o C2RMF). Después de una serie de análisis llevados a cabo durante tres meses, los ingenieros del C2RMF concluyó que era "ciertamente no es pre-colombina, que muestra las huellas de pulido y abrasión de las herramientas modernas". Las pruebas del acelerador de partículas también revelaron rastros de oclusión de agua que era datada en el siglo XIX, y el Quai Branly emitió un comunicado que las pruebas "parecen indicar que se hizo a finales del siglo XIX".

El laboratorio C2RMF.

En 2009 los investigadores del C2RMF publicó los resultados de nuevas investigaciones para determinar el momento en que el cráneo de París había sido tallado. Microscopía electrónica de barrido (SEM), el análisis indicó el uso de la lapidaria máquinas-herramienta en su tallado. Los resultados de una nueva técnica de datación conocida como la hidratación de cuarzo que data (QHD) demostró que el cráneo de París había sido tallado a más tardar un artefacto de referencia ejemplar de cuarzo, que se sabe han sido cortadas en 1740. Los investigadores concluyen que los resultados SEM y QHD combina con origen conocido del cráneo e indican que fue tallado en el siglo XVIII o el XIX.

La calavera de cristal del museo parisino.


Cráneo de Smithsonian


El "Cráneo Smithsonian", que es el número de catálogo A562841-0 en las colecciones del Departamento de Antropología, Museo Nacional de Historia Natural, fue enviado a la Smithsonian Institution de forma anónima en 1992, y se decía que era un objeto azteca por su donante y supuestamente era de la colección de Porfirio Díaz. Es el más grande de los cráneos, que pesa 31 libras (14 kg) y tiene 15 pulgadas (38 cm) de alto. Fue tallado con carburo de silicio, un abrasivo moderno. Se ha mostrado como un fraude en el Museo Nacional de Historia Natural .

Vista horizontal del cráneo de Smithsonian.

La calavera del museo Smithsonian.


Afirmaciones paranormales


Algunos creyentes en la reivindicación de lo paranormal afirman que las calaveras de cristal pueden producir una variedad de milagros. Ann Mitchell-Hedges afirmaba que el cráneo que supuestamente descubrió podrían causar visiones, curar el cáncer, que una vez utilizó sus poderes mágicos para matar a un hombre, y que en otra ocasión, vio en ello una premonición del asesinato de John F. Kennedy.

Vista alzada de una de las calaveras.

En 1931 la obra "El zapato de raso" de Paul Claudel, el rey Felipe II de España utilizó "una calavera hecha de una sola pieza de cristal de roca, "iluminada" por un rayo del sol poniente", para ver la derrota de su Armada en su ataque a Inglaterra (día 4, escena 4, pp 243-44).
Las reclamaciones de la curación y poderes sobrenaturales de las calaveras de cristal no tienen apoyo en la comunidad científica, que no ha encontrado ninguna evidencia de fenómenos inusuales asociados con los cráneos ni razón alguna para una mayor investigación, que no sea la confirmación de su procedencia y el método de su fabricación.
Otra novela que vincula los lazos de especulación históricamente infundada en la leyenda de las calaveras de cristal es la finalización del actual calendario maya ciclo b'ak'tun el 21 de diciembre de 2012, reclamando la re-unión de trece cráneos se mística evitar una catástrofe que supuestamente serán previstos o implícitos en el final de este calendario. Una emisión de esta afirmación apareció (entre un surtido de otros hechos) en "El misterio de las Calaveras de Cristal", un programa de 2008 que produjo el Sci Fi Channel en mayo y se muestra en Discovery Channel de Canadá en junio. Entre los entrevistados se incluyó a Richard Hoagland, quien trató de vincular los cráneos y los mayas a la vida en Marte, y David Hatcher Childress, el proponente de la pérdida de las civilizaciones atlantes y demandas de anti-gravedad.

Calendario Maya.

En las calaveras de cristal también se hace referencia por autor a Drunvalo Melchizedek en su libro Serpiente de Luz. Escribe que se encontró con indígenas descendientes de los mayas en posesión de los cráneos de cristal en las ceremonias de los templos de la península de Yucatán. Las asociaciones y supuestos orígenes de la mitología de la calavera de cristal en la tradición nativa americana espiritual, defendida por el neochamanismo por escritores como Sams Jamie. En cambio, como Philip Jenkins señala, la mitología de la calavera de cristal se remonta al Barroco "leyendas" que se propagó inicialmente por FA Mitchell-Hedges:
En 1970, las calaveras de cristal habían entrado en la mitología de la Nueva Era como reliquias poderosas de la antigua Atlántida, e incluso adquirió una serie canónica:. Había trece cráneos exactamente. Nada de esto tiene nada que ver con asuntos indígenas de América del Norte, los cráneos nos había atraído la atención a algunos de los escritores más activos de la Nueva Edad.

Siete de las trece calaveras que tienen que haber, faltan seis.

Cuando se reúnan las trece calaveras ocurrirá algo.

Ubicación

No se tiene una ubicación aproximada pero se conjetura que es en toda Suramerica (Zona Oscura). Las calaveras restantes se da por hecho que deben estar en el mismo continente antes citado.

Media

Capítulo 1


Capítulo 2


Capítulo 3


Capítulo 4

martes, 29 de noviembre de 2011

Lámparas de Dendera

Las lámparas de Dendera es el nombre que reciben, en medios pseudocientíficos, varios relieves de piedra (solos o en doble representación) esculpidos en los muros del templo de Hathor de Dendera, en Egipto, iniciado por Nectanebo I (siglo IV a. C.) y terminado en época romana. Losbajorrelieves son interpretados por los egiptólogos como una serpiente surgiendo de una flor de loto, un símbolo de carácter mitológico:
Los espléndidos y enigmáticos relieves de la cripta son cosmogónicos y muestran una serpiente (símbolo del principio dualista subyacente en toda la creación, como en el Génesis la separación del cielo y la tierra) nacida de una flor de loto, símbolo de la creación como una manifestación de la conciencia.
Se puede apreciar en la imagen como un haz de luz.

Explicación científica


Harsomtus es la denominación que dieron los griegos al dios egipcio Hor-sema-tauy, «Horus unificador de las Dos Tierras», que adopta diversas formas en las representaciones, y una de ellas es la de serpiente emergiendo de un loto. Dichos lotos cerrados de los que nace Harsumtus, bajo interpretaciones totalmente desconocedoras de la mitología egipcia, son las supuestas bombillas.


Otra imagen donde aparece otra lámpara.

Interpretación no cientifica


En contraste con la interpretación científica, algunos investigadores plantean la hipótesis de que los relieves representan el uso de la tecnología eléctrica en el Antiguo Egipto, comparando los objetos centrales de los relieves con otros dispositivos similares más modernos (como los tubos de Geisslertubos de Crookes, y lámparas de arco eléctrico). Esta hipótesis parece «obvia» para el ufólogo Erich Von Däniken, más aún al encontrarse en una «cripta secreta». Däniken ignora u omite que también existen representaciones similares en la planta baja y en otras zonas del templo.

El Tubo de Crooke

La sugerencia humorística de Joseph Norman Lockyer a un colega de que las lámparas eléctricas explicarían la ausencia de restos de antorchas en las tumbas egipcias ha sido remitida a veces como argumento en apoyo a esta interpretación, si bien, en realidad, el científico quería demostrar el uso de un sistema de reflexión con espejos.

Aquí se ves representadas dos Lámparas enfocándose a una a la otra.

Los partidarios de esta interpretación también han utilizado como argumento un texto antiguo referido a «largos mástiles cubiertos con placas de cobre» pero el egiptólogo Bolko Stern ha descrito en detalle que dichos postes estaban cubiertos de cobre para usarlos en ritos mágicos, no para usar la electricidad o los rayos, pues no se ha encontrado ninguna prueba de la manipulación de electricidad en Egipto.
Peter Krassa y Reinhard Habeck han ideado una teoría básica de la operación del dispositivo como lámpara eléctrica, aunque sus conclusiones no han sido aceptadas por la egiptología.


Peter Krassa.
En la época en que se grabaron varias supuestas lámparas, ya existía la Biblioteca de Alejandría, donde acudían los mejores pensadores del mundo helénico (como Arquímedes), y ninguno dejó constancia de la existencia de lámparas eléctricas en Egipto.

Explicación Esquemática


  1. Experto sacerdotal que sostenía el objeto.
  2. Bombilla donde era ionizado el gas, probablemente estaba echa de vidrio.
  3. Serpiente estilizada que puede ser el filamento de wolframio que se utiliza actualmente en las bombillas.
  4. Thot, dios de la ciencia sosteniendo unos puñales. (Advierte peligro ante la utilización de dicho objeto).
  5. Shu, dios del aire, probablemente el aire tuviese que ver con el funcionamiento del generador que tiene debajo (5).
  6. Posible generador, donde se producía la electricidad.
  7. Soporte de la supuesta bobina de cobre (8).
  8. Supuesta bobina de cobre o de otro material, posiblemente actuando de aislador.
  9. Soporte conductor de la electricidad al filamento de wolframio.
  10. Un simbolismo para la tensión.
  11. Polaridad o tensión opuesta (+) (-).
  12. Flor de loto, que sería donde se encaja la bombilla.
  13. Una especie de cable conductor que sale desde la flor de loto y termina en el generador (6).
Posibles inscripciones


Inscripción que hay sobre el sacerdote de la foto anterior.

S12
S12
nbw,
ḏˁm, ḥḏ
CollarIdeograma de oro; sonido presente en collar (nbuy).
Determinativo de oro blancoplata y otros metales preciosos.

N33A
N33A
Tres pequeños granos de arenaPlural de N33.

O45
O45
ỉpȝtEdificio abovedadoDeterminativo e ideograma de Casa Jeneret, harén.

D36
D36
ˁBrazoIdeograma para brazo.
Fonograma del sonido A.

Último glifo podría ser pedestal o plataforma.

Ubicación

Se encontró en la ciudad de Dendera (Egipto), (Área oscura).
Media

Lámpara de Dendera