martes, 29 de noviembre de 2011

Lámparas de Dendera

Las lámparas de Dendera es el nombre que reciben, en medios pseudocientíficos, varios relieves de piedra (solos o en doble representación) esculpidos en los muros del templo de Hathor de Dendera, en Egipto, iniciado por Nectanebo I (siglo IV a. C.) y terminado en época romana. Losbajorrelieves son interpretados por los egiptólogos como una serpiente surgiendo de una flor de loto, un símbolo de carácter mitológico:
Los espléndidos y enigmáticos relieves de la cripta son cosmogónicos y muestran una serpiente (símbolo del principio dualista subyacente en toda la creación, como en el Génesis la separación del cielo y la tierra) nacida de una flor de loto, símbolo de la creación como una manifestación de la conciencia.
Se puede apreciar en la imagen como un haz de luz.

Explicación científica


Harsomtus es la denominación que dieron los griegos al dios egipcio Hor-sema-tauy, «Horus unificador de las Dos Tierras», que adopta diversas formas en las representaciones, y una de ellas es la de serpiente emergiendo de un loto. Dichos lotos cerrados de los que nace Harsumtus, bajo interpretaciones totalmente desconocedoras de la mitología egipcia, son las supuestas bombillas.


Otra imagen donde aparece otra lámpara.

Interpretación no cientifica


En contraste con la interpretación científica, algunos investigadores plantean la hipótesis de que los relieves representan el uso de la tecnología eléctrica en el Antiguo Egipto, comparando los objetos centrales de los relieves con otros dispositivos similares más modernos (como los tubos de Geisslertubos de Crookes, y lámparas de arco eléctrico). Esta hipótesis parece «obvia» para el ufólogo Erich Von Däniken, más aún al encontrarse en una «cripta secreta». Däniken ignora u omite que también existen representaciones similares en la planta baja y en otras zonas del templo.

El Tubo de Crooke

La sugerencia humorística de Joseph Norman Lockyer a un colega de que las lámparas eléctricas explicarían la ausencia de restos de antorchas en las tumbas egipcias ha sido remitida a veces como argumento en apoyo a esta interpretación, si bien, en realidad, el científico quería demostrar el uso de un sistema de reflexión con espejos.

Aquí se ves representadas dos Lámparas enfocándose a una a la otra.

Los partidarios de esta interpretación también han utilizado como argumento un texto antiguo referido a «largos mástiles cubiertos con placas de cobre» pero el egiptólogo Bolko Stern ha descrito en detalle que dichos postes estaban cubiertos de cobre para usarlos en ritos mágicos, no para usar la electricidad o los rayos, pues no se ha encontrado ninguna prueba de la manipulación de electricidad en Egipto.
Peter Krassa y Reinhard Habeck han ideado una teoría básica de la operación del dispositivo como lámpara eléctrica, aunque sus conclusiones no han sido aceptadas por la egiptología.


Peter Krassa.
En la época en que se grabaron varias supuestas lámparas, ya existía la Biblioteca de Alejandría, donde acudían los mejores pensadores del mundo helénico (como Arquímedes), y ninguno dejó constancia de la existencia de lámparas eléctricas en Egipto.

Explicación Esquemática


  1. Experto sacerdotal que sostenía el objeto.
  2. Bombilla donde era ionizado el gas, probablemente estaba echa de vidrio.
  3. Serpiente estilizada que puede ser el filamento de wolframio que se utiliza actualmente en las bombillas.
  4. Thot, dios de la ciencia sosteniendo unos puñales. (Advierte peligro ante la utilización de dicho objeto).
  5. Shu, dios del aire, probablemente el aire tuviese que ver con el funcionamiento del generador que tiene debajo (5).
  6. Posible generador, donde se producía la electricidad.
  7. Soporte de la supuesta bobina de cobre (8).
  8. Supuesta bobina de cobre o de otro material, posiblemente actuando de aislador.
  9. Soporte conductor de la electricidad al filamento de wolframio.
  10. Un simbolismo para la tensión.
  11. Polaridad o tensión opuesta (+) (-).
  12. Flor de loto, que sería donde se encaja la bombilla.
  13. Una especie de cable conductor que sale desde la flor de loto y termina en el generador (6).
Posibles inscripciones


Inscripción que hay sobre el sacerdote de la foto anterior.

S12
S12
nbw,
ḏˁm, ḥḏ
CollarIdeograma de oro; sonido presente en collar (nbuy).
Determinativo de oro blancoplata y otros metales preciosos.

N33A
N33A
Tres pequeños granos de arenaPlural de N33.

O45
O45
ỉpȝtEdificio abovedadoDeterminativo e ideograma de Casa Jeneret, harén.

D36
D36
ˁBrazoIdeograma para brazo.
Fonograma del sonido A.

Último glifo podría ser pedestal o plataforma.

Ubicación

Se encontró en la ciudad de Dendera (Egipto), (Área oscura).
Media

Lámpara de Dendera


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