martes, 13 de diciembre de 2011

El hombre de Hierro

El hombre de hierro o “Eiserne Mann” fue citado por primera vez en un documento que data de 1625 como punto divisorio entre Alfter y Heimerzheim, para demarcar la zona boscosa de los territorios aldeanos. Aunque su edad real es desconocida, presume ser producto de una fundición que operaba en lugar durante la edad media. Sin embargo, crónicas del siglo XVII también aducen su origen a una expedición romana allegada a la zona mucho tiempo antes. En definitiva, la edad real del pilar nunca se determinó con certeza.

Un aspecto del "Hombre de Hierro".

El “Eiserne Mann” parece esconder un gran enigma tras la simplicidad de su forma. El artefacto metálico puede apreciarse como un pilar de dimensiones aproximadamente cuadradas emergiendo 1,20 metros sobre la superficie de la tierra. El ancho de las caras que conforman su sección varía entre los 10 y los 20 centímetros, y en la actualidad se conoce que la estructura bajo tierra concluye en un pilar transversal de 1 metro de extensión, otorgándole al monumento una forma de ancla o “T”. El largo total del lingote principal fue determinado en 2,18 metros de longitud.

El pequeño trozo de hierro emerge desde la tierra.

El aspecto de relativa inmutabilidad ante el paso del tiempo ha logrado llamar la atención de diferentes especialistas sobre el Eiserne Mann. Su superficie se presenta áspera, pero siglos de exposición ante la lluvia y el sol no provocaron grados considerables de oxidación sobre la pieza metálica. Aunque la composición mayoritaria del Eiserne Mann es el hierro, análisis mas detallados revelaron pequeñas proporciones de carbón, sulfuro, fósforo, silicio y manganeso.

Un aspecto de la zona que presenta la posición del objeto.

Si bien la función principal del artefacto se desconoce, diferentes documentos citan al Hombre de Hierro como parte de un sistema de acueductos de la edad media encontrado en las cercanías. Según documentos antiguos, la T metálica habría sido removida de su locación original en al menos dos oportunidades.El misterioso pilar fue bautizado como “Eiserne Mann” a inicios del siglo XVIII, y un documento de 1727 relata el cambio de posición del pilar hasta su lugar actual, con el propósito de limitar la ruta de caza de Augustsburg, en Brühl, y el terreno del Palacio de Herzogsfreude, en Röttgen.

Una foto en blanco y negro donde se puede ver a dos investigadores analizando dicha pieza.

Aunque los relatos locales le atribuyen desde poderes mágicos hasta un origen extraterreno, el Eiserne Mann prácticamente escapa a la categoría de oopart, ya que tanto las crónicas como los análisis científicos no le atribuyen una historia más antigua que la edad media. Después de la larga exposición a la intemperie, el hombre de hierro muestra señales de desgaste, pero hay muy poco rastro de óxido. Está situado en 50.70757 ° N 6.96105 por E ° a una altura de aproximadamente 159 m.

Ubicación

Una ubicación aproximada del objeto, (Zona oscura).

No hay comentarios:

Publicar un comentario