sábado, 10 de diciembre de 2011

La Antena de Eltanin

La antena de Eltanin es un nombre popular dado a una rara esponja fotografiada en el fondo del mar por el Buque Antártida de Investigación Oceanográfica USNS Eltanin en 1964, mientras fotografiaba el fondo del mar al oeste de Cabo de Hornos.
Debido a su estructura regular, que recuerda a una antena y su posición erguida en el suelo marino a una profundidad de 3.904 metros, algunos han sugerido que se podría tratar de un artefacto procedente de una civilización antigua de gran desarrollo tecnológico ya desaparecida (como la mítica Atlántida), traída a la Tierra por extraterrestres o procedente del futuro, postulada esta última observación por Bruce Cathie.

Una fotografía a 3.904 metros de profundidad de la antena de Eltanin.

Historia

Las 1.850 toneladas de desplazamiento del Eltanin fueron lanzadas originalmente en 1957, y sirvió en la Marina de los EE.UU. para uso de rompehielos. En 1962 fue reclasificado como un barco de investigación oceanográfica y se convirtió en la primer buque dedicado a la investigación antártica, un papel que lleva a cargo hasta el año 1975.
El 29 de agosto de 1964, en el ejercicio de toma de muestras y núcleos de fotografiar el fondo del mar al oeste del Cabo de Hornos, el Eltanin tomó la fotografía que se reproduce en este artículo, en la posición 59:07 'S 105:03' W, a una profundidad de 3.904 metros.
La primera mención pública sobre el tema inusual de la fotografía era una noticia que apareció en el Herald de Nueva Zelanda, el 5 de diciembre de 1964.
En 1968, el autor Brad Steiger escribió un artículo para la saga de la revista, en la que afirmaba que el Eltanin en realidad había fotografiado ", una pieza de la maquinaria asombrosa ... muy parecido a una cruz entre una antena de TV y una antena de telemetría".




El buque Eltanin USNS.


Identificación

En 2003 Tom DeMary, un investigador en acústica submarina, en contacto con el oceanógrafo A.F. Amos, que había estado a bordo del USNS Eltanin en la década de 1960, y a su vez hace referencia Amos DeMary el libro The Face of the Deep 1971 por Bruce C. Heezen y Charles D. Hollister. Hollister ya había identificado el objeto misterioso como Cladorhiza Concrescens, una esponja carnívora. En el libro Heezen y Hollister reproducen la fotografía tomada por el USNS Eltanin y se vuelve a dibujar una versión de un dibujo de Alexander Agassiz, que apareció originalmente en 1888 sus tres cruceros de la Blake. Hollister y Heezen describieron Concrescens Cladorhiza como una esponja que "algo se asemeja a una antena de microondas de la era espacial", mientras que Agassiz describió que las esponjas tienen "un largo tallo que termina en las raíces ramificadas, profundamente hundidas en el lodo".

Una representación de la esponja Concrescens Cladorhiza.

Una fotografía abisal de la esponja.

Ubicación

La zona donde se halló la esponja, (Área Oscura).

No hay comentarios:

Publicar un comentario